17 Oct 2013

La Náusea



Lo esencial es la contingencia. Quiero decir que, por definición, la existencia no es la necesidad de existir, es estar ahí simplemente; los existentes aparecen, se dejan encontrar, pero nunca es posible deducirlos. Creo que hay quienes han comprendido esto. Sólo que han intentado superar esta contingencia inventando un ser necesario y causa de sí. Pero ningún ser necesario puede explicar la existencia: la contingencia no es una máscara, una apariencia que puede disiparse; es lo absoluto, en consecuencia, la gratuidad perfecta. Todo es gratuito: ese jardín, esta ciudad, yo mismo. Cuando uno llega a comprenderlo, se le revuelve el estómago y todo empieza a flotar... eso es la Náusea.

Jean-Paul Sartre (1938).
















La existencia precede a la esencia...


La Náusea, de Jean-Paul Charles Sartre. No sé si ha sido el existencialismo del filósofo francés y buen amante de Simone de Beauvoir o estos primeros días de octubre, grises, huecos y ausentes… en cualquier caso me encontraba inspirada y con ganas de hacer esta entrada dedicada a los días sin más, a cualquier día que no sea importante. Como un lunes, martes, miércoles, los que forman el mes de abril, mayo, junio o los años 2013, 2014, 2015. Porque esto es vivir y nada más. Esto es el tiempo. Nunca seremos tan jóvenes como hoy, diecisiete de octubre de 2013. Y sólo en esta época, en un día como hoy, una servidora puede permitirse el lujo de dedicar un rato de ese tiempo a escribir unas lineas sobre el existencialismo...




8 comments:

Silvia Conde said...

Que bé escrius, Mara. M'ha encantat. Exacte, "nunca seremos tan jóvenes como hoy". Aiii. Per què estudies dret exactament??? :) Una abraçada!

Mara said...

Silvia, l'entrada és de l'Esther, no meua! ^^ una abraçada!

Cecilia Sammarco said...

i love your nostalgic and romantic mood! so full of nouvelle vague's inspirations!
C
http://visualthink.blogspot.it/

Angela said...

So cold. So Blue. The Wind carries me

Silvia Conde said...

ahhhhhh, perdó!!!!! Esther, aleshores tu també escrius de dóna gust!!! Precioses paraules, de debó :)

Un abraçada <3

ATF said...

que bé t'ha quedat Mara, no ho havia llegit això i dóna que pensar, no sé si m'ha agradat molt la idea però m'ha deixat pensat, que crec que és lo que vol fer amb aquesta reflexió.

aquí fa super bon temps, de fet demà tal vegada vagui a sa platja si fa bon temps, ho ador, però sé que d'un día per l'altre començarà a fer el temps que toca i me deprimiré :D

bueno, t'envio un petó gros i esper que no faci molt mal temps per allà!

Sofía M said...

A La Nausea lo leí en un momento complicado, y a decir verdad me lo complicó todo un poco más pero de esa forma positiva. Que buena relación de imágenes y música. Perfecto.

kamel said...

Esther, l'entrada s'adequa molt amb el moment del any: la tardor, el recolliment, la reflexió de les nostres vides i perquè no el existencialisme. M'agradat també el acompanyament de Miles Davis.